¿Cómo surgió el surf?

Si de verdad quieres ser un auténtico surfista antes no sólo deberás conocer técnicas y movimientos sobre la tabla sino también aspectos tan interesantes sobre cómo apareció este deporte en el mundo.

Se calcula que allá por 1778 una expedición británica que iba desde Tahití hasta Norteamérica se encontró con lo que actualmente conocemos como Hawaii donde les sorprendió cómo los indígenas de la zona ya surfeaban con rudimentarias tablas de surf haciendo así una primera referencia escrita sobre el surf. Y es que para los habitantes de estas islas el surf ya formaba parte de su estilo de vida, es más, se consideraba y se tenía más respeto a todos aquellos que demostraban tener mejores aptitudes sobre las olas por lo que su origen se localiza precisamente en Hawaii. Sin embargo, algunos creen que esto sólo lo adoptaron de otros indígenas procedentes de otras islas del Pacífico como Polinesia y que fueron éstos los encargados de llevar esta cultura con los primeros emigrantes hasta Hawaii. Sin embargo con la llegada en 1820 de algunos misionarios cristianos este deporte sufrió un importante golpe puesto que se eliminó casi por completo cualquier indicio de la cultura indígena hawaiana que imperaba hasta el momento por lo que el surf se consideró poco apropiado y dejó de practicarse. El problema es que el surf desde su creación no sólo ha sido un mero deporte sino que ha sido un auténtico estilo de vida.

Fue unos años más tardes cuando algunos escritores y periodistas se percataron de lo que había sucedido y se interesaron por las costumbres que tenían los hawaianos antes y finalmente allá por 1898 Estados Unidos se anexionó estas islas a su territorio y años más tarde volvió a resurgir.

Las islas más tradicionales en las que ha existido una gran cultura de surf han sido sobre todo Ohau, Maui y Kaui en las que se crearon los primeros clubs de playa para la práctica de surf y de ahí se extendió al resto del mundo.

Podemos decir que una persona importante que influyó en esta expansión fue sin duda el hawaiana DukeKajanamodu, surfero y campeón olímpico de natación y demostró que allá donde iba se podía practicar surf cabalgando las olas de cualquier lugar del mundo por lo que este impacto sirvió para que miles de personas se interesaran por este deporte.

California tuvo también un papel importante puesto que popularizó el surf durante estos años y fue el lugar donde se celebraron los primeros campeonatos y donde aparecieron las primeras revistas de surf especializadas aunque sin duda con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial existieron unos años de crisis para esta disciplina deportiva.

Tras la finalización de ésta la evolución del surf sufrió un avance imparable puesto que se empezaron a investigar nuevas formas de optimizar las tablas de surf, nuevos materiales y el surf comenzó a tener presencia en medios de comunicación, películas, música, libros…

En Europa no podemos decir que llegara hasta los años 70 y hasta día de hoy la cultura de surf ha logrado una gran importancia en todo el mundo y especialmente en zonas españolas como Cantabria donde gozamos de las condiciones perfectas durante todo el año para su práctica. Por este motivo en Spain Surf Holidays contamos con una de las mejores escuelas de surf de la zona con una larga historia puesto que somos la segunda generación de surfistas de una familia apasionada de este deporte. Nuestra misión es enseñar cada año a cientos de personas a disfrutar de cada ola y de la cultura que entraña este deporte. Para ello contamos con los mejores monitores titulados por la Federación Española de Surf o la Federación Cántabra de Surf y una amplia experiencia en su práctica.

 

 

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: